Saltar al contenido

Herramientas apoyo al docente

by en 15 noviembre, 2020

¡Buenas a todos! Personalmente no tengo experiencia laboral como docente por lo que las herramientas que expondré son las que más me han llamado la atención de las nombradas en clase y las que he descubierto a lo largo de la asignatura.

Genially

Es una herramienta online de creación de presentaciones. No la conocía hasta el momento que en esta asignatura la utilicé por primera vez para realizar una presentación ¿Por qué la he elegido? Pues porque a la hora de dar una clase, una parte del tiempo siempre será dedicado a explicar a los alumnos un poco de la teoría que más adelante pondrán en práctica ¿Y que mejor forma de introducir los conceptos que una presentación visualmente atractiva?

Genially es una herramienta que crea presentaciones con multitud de opciones distintas para personalizarla. Al ser una herramienta online puedes acceder a tus presentaciones desde cualquier dispositivo con conexión y te permite compartirla de una forma muy fácil con quien quieras. Además, su interfaz es sencilla e intuitiva lo que facilita su uso para usuarios de cualquier nivel informático.

Una presentación creada sin ningún tipo de mimo normalmente no le entra al alumno visualmente y no presta toda la atención suficiente, pero si el docente hace uso de este tipo de herramientas para conseguir un resultado más llamativo, creo que sea un plus a la hora de motivar al alumnado y mantener su interés.

Moodle

Todos conocemos Moodle porque es una herramienta de gestión de aprendizaje que la Universidad de Alicante lleva utilizando muchos años, pero lo que no sabia hasta hace poco es que es un software libre que otros centros como los institutos también la utilizan.

Se utiliza mayoritariamente para subir contenido que puede ser compartido con los alumnos y realizar evaluaciones y calificaciones, pero sus características oficiales son:

  • Diseño personalizable.
  • Identificación e inscripción segura.
  • Capacidad multilingüe.
  • Creación y gestión masiva de cursos en diferentes formatos de forma sencilla.
  • Actividades y herramientas colaborativas.
  • Gestión simple de plugin, integración multimedia e inclusión de recursos externos.
  • Herramientas de puntuación, calificación y evaluación.

 Casualmente en la situación en la que nos encontramos actualmente, este tipo de herramientas es indispensable para poder realizar una docencia online.

Minecraft education edition

Por último, quiero destacar esta herramienta porque me pareció muy interesante. Todos hemos escuchado hablar del exitoso videojuego Minecraft, cuando salió al mercado incluso mis compañeros universitarios tenían una copia de él. Hace un par de semanas estaba haciendo una investigación sobre herramientas que utilizaban los docentes actuales para enseñar programación a los niños y cual fue mi sorpresa al encontrar una versión de este famoso videojuego entre ellos.

¿Qué hace un videojuego en un listado de herramientas de apoyo al docente? Pues bien, me interesé sobre esta “versión” del juego y descubrí que había sido diseñada exclusivamente con un fin educativo.

Enfocándome en la enseñanza de programación para una de las anteriores prácticas descubrí que, dentro del juego, había una opción donde el personaje principal tiene una aventura “distinta”: tendrá que hacer uso de comandos de programación para realizar las acciones que te van mostrando en pantalla dentro del mundo virtual. Además, puedes elegir el lenguaje de programación que deseas aprender.

Pero esta versión educativa no solo se queda aquí, encontré que hay un modo de creación de mundos donde docentes construían mundos llenos de información de las lecciones que iban a dar en la asignatura y que los alumnos como jugadores debían encontrar explorando el mapa.

En conclusión, me pareció una manera muy divertida de dar clase y que mantiene a los alumnos motivados y activos ya que sienten que están aprendiendo haciendo lo que más les gusta, jugar a videojuegos.

Os pongo unos enlaces a YouTube por si queréis ver un ejemplo ya que a mí me llamo la atención:

From → Sin asignar

Deja un comentario

Deja un comentario