Skip to content

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

by en 10 noviembre, 2016

miple

Un PLE (Personal Living Environtment)  es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

A pesar de que es un término que se ha acuñado hace relativamente poco, los PLEs los hemos tenido presentes desde hace milenios en nuestra sociedad.

Otra manera de definir nuestro PLE sería, “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

En este artículo comentaré mi PLE personal basado en las temáticas de aprendizaje de la programación.

Mi PLE se encuentra subdivido en 3 secciones principales según el tipo de interacción: acceso, creación y relación. He añadido una cuarta sección en la que detallaré las herramientas genéricas que pueden serme útiles y que no se encuentran englobadas específicamente en una de las 3 categorías anteriores.

Acceso y Recursos:

Esta quizás sea la categoría principal, las fuentes de información.

Esta sección la he subdividido dependiendo del tipo de recurso que podemos encontrar: desde portales y webs generalistas, pasando por wikis, blogs y cuentas de microblogging, como twitter.

De entre todo el material, destaco principalmente:

  • W3 Schools
  • Stack Overflow
  • Wikipedia
  • Wikiversity

 

w3schools-offline-version-download-2016-latest-full-website

Hay que tener en cuenta, que el campo de la informática requiere una formación y actualización constante, por lo que esta categoría requiere de modificaciones y actualizaciones frecuentes para adaptarla a la realidad de los avances tecnológicos.

Creación y Edición:

En cuanto a las herramientas de creación y edición, debemos de separar esta sección según el tipo de contenido que estemos generando.

Para la programación, destaco principalmente el uso de Cloud9, un servicio para poder desarrollar aplicaciones, editar código y trabajar online en equipo. Es una herramienta realmente útil para la enseñanza de la programación.

top-carrousel-1

Para la presentación del contenido generado, me gustaría destacar las herramientas de generación de documentos online, Google Drive y MindMeister. En el siglo XXI no tiene sentido seguir utilizando aplicaciones locales para escribir documentos de longitud media.

Relación y Comunicación:

Considero muy importante enseñar a los alumnos a colaborar y comunicarse constantemente. También es de gran importancia que los alumnos compartan sus creaciones con la comunidad para poder utilizar y dar feedback.

La programación en solitario genera malas prácticas y vicios que pueden ser perjudiciales cuando son llevados a un entorno profesional. Aprender a colaborar debe ser uno de los pilares fundamentales en el aprendizaje de la programación y la creación de proyectos.

Existe una gran oferta de herramientas de comunicación. De entre toda la oferta, destaco las siguientes:

  • Trello – Gestión simplificada de tareas
  • Slack – Mensajería instantanea para proyectos
  • Twitter – Microblogging y Difusión,

slack-desktop-integrations-0

Herramientas Genéricas:

He englobado aquí una serie de herramientas que no tenían cabida en el resto de secciones debido a su uso genérico, tanto para la propia gestión de mi PLE, cómo para simplemente tomar notas.

Destaco principalmente, Atom, uno de los mejores editores de texto gratuitos, con infinidad de plugins y realmente imprescindible para la programación y Notational Velocity, aplicación para tomar textos.

screenshot_2014_03_01_10_58_06

(Jaume)

Anuncios

From → Sin asignar

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: