Skip to content

Entorno personal de aprendizaje

by en 9 noviembre, 2016

En esta entrada del blog explicaré el diseño final de mi entorno personal de aprendizaje (PLE) describiendo brevemente las herramientas que he seleccionado y el papel que juegan.

Fuentes de información

A la hora de buscar información en la red utilizo Google, wikipedia para todo tipo de información, Youtube para tutoriales u otro tipo de videos, Twitter para noticias de actualidad o Google Maps para buscar cualquier localización que necesito.

En lo que se refiera a información del ámbito educativo visito páginas como “mestre a casa” o “educaciontrespuntocero”, entre otras,  para localizar materiales y ver las distintas innovaciones en el campo de la educación o distintos blogs de WordPress o blogspot.

Herramientas de comunicación y compartición

Para comunicarme con otras personas diariamente utilizo WhatsApp, Gmail y Facebook. Además para realizar video llamadas lo hago a través de Skype o Hangouts. También utilizo DropBox y Google Drive a la hora de compartir materiales con otras personas.

Herramientas para crear contenidos

Para crear y editar mis materiales utilizo herramientas como Microsoft Office para documentos, hojas de cálculo, presentaciones y Prezi, Glogster o Powtoon para presentaciones más creativas, y otros contenidos los edito con Photoshop.

Utilizo Google Drive para hacer trabajos en línea y varias personas a la vez. Moodle para crear ejercicios y así los alumnos pueden realizarlos desde casa.

Organizador de contenidos

Para almacenar todos mis documentos y contenidos utilizo Google Drive y Dropbox. Además en mí día a día utilizo Google Calendar para anotar mis eventos, reuniones, exámenes…ya que con este y gracias a sus recordatorios nunca se me olvida nada. Y el reciente descubierto por mi parte Diigo, es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto “nube”, que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados.

Como agregador de contenidos utilizo Symbaloo se trata una plataforma basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Lo elegí porque tiene un diseño que me llamó la atención desde el primer momento y es muy intuitivo.

Mi PLE

ple-copia

Enlace Presentación PLE

 

Anuncios

From → Sin asignar

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: