Skip to content

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

by en 6 noviembre, 2016

Os voy a explicar brevemente el PLE que he creado a partir de las herramientas que utilizaba con frecuencia y aquellas que he añadido después de compartir con otros compañeros de clase algunas herramientas interesantes a través de Diigo.

En primer lugar, os dejo el enlace a una presentación de Prezi: Mi PLE para que podáis ver de forma visual y estructurada el esquema de mi entorno personal de aprendizaje.

Voy a dividir mi PLE en 4 secciones:

  • Mis fuentes de información
  • Las herramientas que utilizo para crear contenidos
  • Mis herramientas de comunicación y compartición
  • Mis organizadores de contenidos

Mis fuentes de información

Para buscar información, mis fuentes suelen ser aquellas que ofrecen contenido gratuito al público en general. Así destacan, Google, YouTube, Google Maps, y muchísimos blogs que se pueden encontrar en plataformas como WordPress y Blogger.

Si necesito encontrar presentaciones, me gusta SlideShare y Scribd, un sitio web en la que la gente comparte sus conocimientos y gustos a través de presentaciones, infografías, documentos y demás.

Si hablamos de problemas en el código de una multitud de lenguajes de programación, Stack Overflow es el mejor sitio web, en la que una comunidad de desarrolladores informáticos comparte sus conocimientos con otros desarrolladores a modo preguntas/respuestas.

Otro sitio web interesante para compartir y buscar apuntes de cualquier universidad española es Apuntrix, un repositorio de apuntes, exámenes y ejercicios.

Las herramientas que utilizo para crear contenidos

Para crear, guardar y editar información utilizo varias herramientas conocidas por todos como Microsoft Office (o sus variantes gratuitas Libre Office o Open Office), Prezi, Dropbox y Google Drive. Además para retoque fotográfico destaco Gimp y Photoshop, y para el tratamiento de audio, Audacity.

Una plataforma de gestión de cursos online muy útil para crear y ofrecer contenido a los alumnos es Moodle, implantado en todos los institutos de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, Github es muy útil para desarrolladores de software, ya que es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. El código se almacena de forma pública (o privada bajo pago).

Las dos últimas herramientas añadidas a mi PLE son Mindmeister y Glogster, para crear mapas mentales y pósters multimedia respectivamente.

Mis herramientas de comunicación y compartición

Para comunicarse con otras personas o entidades las aplicaciones que más utliizo y que a estas alturas son conocidas por todos son Skype, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsaap y Gmail.

Otro servicio de mensajería que utilizo es Outlook aunque en menor medida y la app de Telegram para el intercambio de mensajes.

Otra red social que utilizo es Linkedin, orientada a las empresas, los negocios y el empleo. Por otro lado Scoop.it permite gestionar contenidos y compartirlos en redes sociales.

Mis organizadores de contenidos

Para organizar y planear el día a día utilizo la aplicación Calendar de Google. Se pueden añadir recordatorios a eventos importantes y gestionar cada una de las tareas por colores.

Para organizar todas las notas que van surgiendo día a día EverNote es muy eficaz ya que permite guardar y compartir todas las ideas con forma de nota en cualquier dispositivo.

Sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive sirven para organizar la información personal.

Hay dos lectores de noticias que he agregado recientemente a mi PLE: Feedy y Symbaloo. Anteriormente utilizaba Fipboard, que organiza las noticias por categorías y así se accede rápidamente a las noticias de interés.

Por último, gracias a esta asignatura he descubierto Diigo, un sistema de gestión de información personal basado en el concepto de nube, que incluye marcadores web, blog de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Además permite la creación de grupos para compartir enlaces favoritos.

From → Sin asignar

Dejar un comentario

Responder

