Saltar al contenido

EditiX aplicado al módulo de Lenguajes de marcas de DAW

by en 22 diciembre, 2011

Para realizar la presente actividad he elegido la herramienta EditiX Lite, con el fin de utilizarla dentro del módulo de Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información, del ciclo formativo Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Introducción y contexto

En la actualidad los servicios web están a la orden del día, y ya no sólo son usados en el ámbito doméstico, sino que las empresas están implantando estos sistemas, con el fin de centralizar su información y los servicios ofrecidos llevándolos a la «nube».

Es por ello que que los futuros profesionales de la informática deben de ser capaces de utilizar correctamente los lenguajes de marcado, ya que son necesarios para la comunicación entre cliente y servidor a la hora de usar tecnologías como Ajax, JSON o RoR.

Como en este caso impartiremos el módulo de Lenguajes de Marcas de DAW, en el que la sindicación de contenidos y el trabajo con lenguajes como el XML es algo esencial, trabajaremos con el editor de lenguajes de marcado EditiX.

Haciendo uso de esta herramienta, los estudiantes aprenderán a crear y manipular documentos codificados usando lenguajes de marcado: XML, CSS, RSS, así como consultas en bases de datos nativas: Xquery y Xpath.

Características de editiX

Pese a existir otras herramientas similares (y más completas) en el mercado, nos hemos decantado por esta, frente a otras como oXygen o Bluefish, por su equilibrio entre funcionalidades y precio, ya que es una herramienta realmente competente y versátil, además de que su versión lite es gratuita y puede ser utilizada con fines no comerciales.

EditiX está basado en Java, por lo que es multiplataforma, y al igual que otros editores como Eclipse, soporta plugins, lo cual hace que sea realmente configurable.

Aplicación didáctica

Para el siguiente curso se han planteado una serie de actividades, que giran en torno al editor EditiX, en las cuales los/as estudiantes aprenderán a crear y utilizar elementos como: HTML, XML, RSS (Feeds), XQuery o XPath.

Conclusiones

Tras plantear las actividades, que podréis ver en el siguiente informe, se puede llegar a la conclusión de que EditiX es una herramienta realmente versátil, que cumple perfectamente los requisitos necesarios para cumplir satisfactoriamente con todos los resultados de aprendizaje descritos en el currículo del módulo de Lenguajes de Marcas y sistemas de gestión de información.

Una de sus grandes bazas es que al contar con una versión gratuita, se convierte en una herramienta excelente para el ámbito educativo, aunque tiene la pega de no estar disponible más que en inglés.

Finalmente, si a la hora de plantear nuevas actividades tuviésemos que recurrir a las funcionalidades de pago de la versión premium, tendríamos la opción de utilizar la versión trial de oXygen, ya que puede ser usada de forma gratuita durante un mes, tiempo más que suficiente para finalizar dichos ejercicios.

Informe

Para finalizar aquí dejo una copia del informe completo.

From → Herramienta

Deja un comentario

Deja un comentario